NOVIEMBRE 2014. Nº 6 © Gestoria Online

Modificado el modelo de recibo de salarios

Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, por la que se modifica el anexo de la Orden de 27 de diciembre de 1994, por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios.


Con la circular adjunta, que puede descargar y personalizar, podrá tener informados a sus clientes de las últimas novedades en materia laboral.

Bonificaciones y reducciones en la cuota de los trabajadores autónomos

El panorama de las bonificaciones/reducciones en la cuota de los trabajadores autónomos viene sufriendo importantes novedades desde el 2012 a ra[0xed]z tanto de la reforma laboral como de las diversas medidas aprobadas por el gobierno hasta la fecha de hoy.


Seguridad Social. Cotizaciones

CASO PLANTEADO

Adjunto los datos correspondientes a los seguros del tomador G.B.M.S.:

- Seguro de accidentes (asegurada Margarida)   30/03/14 31,97 ?
- Seguro de accidentes (asegurada Carolina)   30/03/14 31,97 ?
- Seguro de accidentes Colectivo (cubre al empleado en situación de alta en la Seguridad Social)        01/05/14    5,69?
- Seguro Vida Colectivo (asegurada Margarida)   01/05/14 34,24 ?
- Seguro Vida Colectivo (asegurada Carolina)   01/05/14  32,64 ?, en la hoja de salarios están puestos como cobro de los empleados los importes de accidente de trabajo y seguro de vida.

¿Se tendr[0xed]a que deducir en la hoja de salarios la misma cantidad como cobrada? ¿La cotización de Seg. Soc. e IRPF se calcula en nomina tambián sobre esta cantidad, es correcto?

La cantidad de 5.69 no se carga a ningÚn trabajador, por suponer que al ser colectivo es gasto directo de la empresa.

Convenios colectivos. Ultraactividad. Convenio aplicable

CASO PLANTEADO

Nuestro cliente es una SL radicada en Castellón, dedicada a la fabricación de piezas especiales de cerámica (tercer fuego).

La empresa ven[0xed]a aplicando el Convenio colectivo de la Comunidad Autónoma Valenciana para la Industria de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas.

Con fecha 18-04-2013 suscribieron con los representantes de los trabajadores Convenio Colectivo de Empresa. En su art[0xed]culo tercero indica que surtirá efectos hasta el 31.12.14, prorrogándose un año más salvo denuncia, con tres meses de antelación, mediante escrito en el que consten las materias y los criterios de revisión del convenio colectivo que se proponen.

Con fecha 18-09-2014 se ha recibido del Delegado de Personal Denuncia, indicando: como materias que han de ser objeto de negociación las contenidas en el convenio actual, más todas aquellas que el  E.T. considera contenido m[0xed]nimo, y refiriendo que, en todo caso, el objetivo no es otro que el de anticipar lo que el propio art[0xed]culo 3 del actual convenio establece y pasar con efectos 1.1.15 al Convenio de la Comunidad Autónoma Valenciana para la Industria de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas.

Entendemos que ahora debemos negociar un nuevo convenio desde ya. ¿Pueden indicarnos los pasos a seguir y el procedimiento?

No tenemos claro quá ocurre si se prolongan las negociaciones más allá del 01-01-2015. ¿Se sigue aplicando el convenio de empresa denunciado mientras se negocia y por quá plazo se aplicar[0xed]a?


Lo que no debe olvidar

Las cuestiones que todos los profesionales del despacho deben conocer y saber responder. 


¿Cómo valoran los expertos los Últimos cambios en materia de gestión de la incapacidad temporal?

El 1-9-2014 entró en vigor el RD 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de la Incapacidad Temporal (IT).


Notificaciones telemáticas. Preguntas frecuentes

La mayor[0xed]a de empresas y ciudadanos están obligados a incorporarse al Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED), segÚn lo previsto en la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de Remisión Electrónica de Datos en el ámbito de la Seguridad Social, con independencia de que sus Códigos de Cuenta de Cotización están de alta o de baja.

DUDAS O SUGERENCIAS

Si tiene alguna duda sobre los contenidos de la news, rellene el formulario web.


Core Digital Business
c/ Trafalgar, 70, 1ª planta 08010 Barcelona
Telf. 902 118 940 Fax 93 319 21 19
www.gestoriaonline.com
OTRAS WEBS DEL GRUPO
Amado Consultores
Planificación Jurídica
NOTA LEGAL: A los efectos de lo que dispone la Ley Orgánica 15/1999, le informamos que sus datos de carácter personal están incluidos en nuestro fichero creado bajo la responsabilidad de Core Digital Business. Estos datos han sido facilitados voluntariamente para poder ser asistido por nuestros servicios y recibir información sobre los mismos. Queda igualmente informado de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente.

Core Digital Business no aceptará ningún tipo de responsabilidades por la información contenida en esta circular.

Si quiere dejar de recibir esta newsletter envie un correo electrónico a info@gestoriaonline.com con el asunto darse de baja.